jueves, 7 de abril de 2011

Una pandilla para el recuerdo

Son muchas las generaciones que estaban cada semana frente al televisor para no perderse ni un solo segundo de lo que pasaba entre los pasillos del “Azcona”. Este colegio se convirtió en uno de los más famosos de España gracias a las aventuras de la pandilla encabezada por Quimi y Valle, interpretados por Antonio Hortelano y Eva Santolaria. Compañeros fue un verdadero fenómeno y cada nuevo capítulo conseguía enganchar más que el anterior.
Todo el grupo: Antena 3
Aunque la serie no empezó con muy buenos índices de audiencia, se mantuvo cinco años en pantalla, desde 1998 hasta 2002, llegando a conseguir más de 6.500.000 de espectadores durante la emisión del capítulo 53. En él se unieron dos series de Antena 3, Compañeros y Policías, en el corazón de la calle, ya que la trama principal se basó en el secuestro del colegio. Ese año, 1999, la serie obtuvo el Premio Ondas a la Mejor Serie Nacional, repitiendo en los dos años posteriores al conseguir el TP de Oro en la misma categoría. En el 2001, Eva Santolaria consiguió también el TP de Oro a la Mejor Actriz, galardón por el que ya había estado nominada un año antes.

La famosa pandilla grabó 95 capítulos y luego fue sustituida por nuevos protagonistas que no consiguieron el mismo apoyo del público, llegando el fin de la serie en julio del año 2002. La repercusión de Compañeros y sus protagonistas fue tan grande que el cambio de pandilla sirvió como argumento para el rodaje de la película No te fallaré, dirigida por Manuel Ríos San Martín. El título fue elegido basándose en el que llevaba la canción que ponía sintonía a cada uno de los capítulos. El argumento del filme contaba cómo era la vida de los protagonistas de la pandilla del Azcona tres años después de terminar el instituto. Fue rodada entre Bilbao y Madrid y se estrenó en el 2001, consiguiendo 990.000 € durante el primer fin de semana,  con más de 225.000 espectadores.

El chico duro

Quimi: Antena 3

Durante los minutos que duraba el capítulo éramos muchas las que suspirábamos por el duro protagonista de la serie. En esos años del principio de la adolescencia no hubiéramos dudado ante la oportunidad de convertirnos en Valle por un día. Antonio Hortelano, en su papel de Quimi, era el chico perfecto, guapo y prepotente ante todos pero dulce y cariñoso cuando estaba con la persona que amaba. Antonio Hortelano fue durante muchos años “el chico de las carpetas” de muchas adolescentes que esperaban con impaciencia que llegase cada semana el día de emisión de su serie favorita.

Y.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario